SE APRENDE HACIENDO

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.



Es una realidad que los niños aprenden haciendo y los que "enseñamos" la comprobamos a diario. Cada año vemos como los chicos recuerdan muy poco del año anterior. Justamente comentábamos con otras docentes cómo se entusiasman con: experiencias, maquetas, modelos, calcar mapas, ... y todo esto porque les gusta hacer!!!!!!! y no se lo olvidan.... Tal como nos pasa a los adultos que hasta que" no metemos las manos en la masa" por ejemplo con la creación de webquest, blogs, redes sociales, videos educactivos, cuentos con stop motion no sentimos que el aprender nos ha atravesado de tal manea que ya no puede ser olvidado.
Con respecto a los contenidos que les damos a nuestros alumnos, sin dejarlos ir por donde ellos quieren, es porque la escuela desde sus orígenes fue creada para normalizar o uniformar los saberes y de esa forma se facilita el medirlos o evaluarlos.
Pero, bueno, no hay que perder las esperanzas. Nosotros como docentes, también tenemos que hacer, en lugar de decir, para que las cosas cambien. Tratemos de modificar las cosas que sí podemos, aunque sea de a poco...

Por eso te preguntamos... ¿Qué experiencias de aprender haciendo han dejado huellas imborrables en tus alumnos y en vos? ¿Las compartimos?
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "SE APRENDE HACIENDO"

  1. Mónica Lucero says:
    2/12/09

    Hola chicas, muy buen trabajo, este blog está muy completo e interesante.
    Saludos
    Mónica

Publicar un comentario